viernes, 12 de diciembre de 2008

EXPRESIÓN Y PERCEPCION DEL POEMA

En Notas de literatura (Ariel, 1962, trad. Manuel Sacristán), Theodor W. Adorno afirma que «no se trata de que lo que expresa el poema lírico tenga que ser directamente lo vivido por todos. Su generalidad no es una volonté de tous, no es una universalidad de la mera comunicación de lo que los demás no pueden concretamente comunicar, sino que la inmersión de lo individuado alza al poema lírico hasta lo general por el procedimiento de poner de manifiesto algo no deformado, no aprehendido, aún no subsumido, anticipando así espiritualmente algo de una situación en la cual ninguna mala generalidad, que es profundísima particularidad, encadenara a lo otro, a lo humano. [...]. Pero esa generalidad del contenido lírico es esencialmente social. Sólo entiende lo que dice el poema aquel que percibe en la soledad del mismo la voz de la humanidad; aún más; incluso la soledad misma de la palabra lírica está predibujada por la sociedad individualista y finalmente atomística, del mismo modo que, a la inversa, su constricción general vive de la densidad de su individuación»

10 comentarios:

qp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Tello dijo...

Navarro Beloqui, no se trata de lo que yo expreso, sino de lo que expresa T.W.Adorno y que para mí, como poeta, tiene bastante sentido.
Ahora bien, convengo contigo en que la prosa es «problemática», por decirlo de alguna manera. Como ignoro el alemán, no si esto se debe a la torpeza del traductor o de su autor para expresar de un modo más claro lo que pretende. Soy de los que creen cualquier idea, por más abstracta y compleja que sea puede -y debe- ser expresada con claridad.
Gracias por tu visita.

qp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
qp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
qp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
qp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pritonk dijo...

No hablaba de prosa, en caso alguno. Creo que lo que expresa el autor aquí está bien expresado. Es más, creo que es el proceso de abstracción que lleva a cabo el artista y el que ha de descifrar, interpretar el seguidor de ese arte.

Me gusta cómo relacionas fuentes y conceptos.

También soy aficionado al cómic (mucho). Veré cuándo le abro espacio en mi blog

Antonio Tello dijo...

Gracias Pritonk por tus comentarios y tu visita. Entre mis lecturas formativas, las historietas (cómic) ocupan un lugar muy importante. Espero que abras ese blog. Abrazos

navarro beloqui dijo...

Claro que lo haré. Gracias a ti por tu manera de ser.

;)

Antonio Tello dijo...

NB, creo que tenemos las mismas percepciones y el mismo modo de enfrentarnos al hecho poético.