domingo, 22 de julio de 2018

EL VIAJE DE OUMAR*



Dos hombres y un niño cayeron al mar. Oumar les vio alzar sus brazos y luego hundirse en la oscuridad. Decenas de ojos vieron lo mismo que él y, como luciérnagas desorientadas, se buscaron entre sí en un inútil gesto de mutua protección. Las estrellas son ventanas por donde las almas alcanzan el Paraíso, le había dicho su padre. Pero si en esos momentos Oumar hubiera podido pensar, habría pensado que Alá las había puesto demasiado lejos para los bambara. Tan lejos como, ahora, cuando la mandíbula de una ola se rompía encima de la barca dejándoles un regusto a sal y sed, se hallaba él de la ciudad de las promesas.
Hacia el amanecer, las corvas del agua se estiraban perezosas y una mujer acallaba con su pecho el llanto de su hijo. Durante unos minutos, la débil succión del niño pareció adormecerse con el sonido de la proa abriendo el agua. Ante el mar aplacado por el sol, Oumar cerró los ojos y bajo los párpados no vio diferencia entre ese día y un día de verano en la aldea. Pero él sabía que las escamas de luz del río no eran iguales a las especulaciones del mar.
Con dificultad libró su cuerpo de los otros cuerpos que lo rodeaban y se puso en pie. La brisa caliente le secó el sudor de la piel y el reflejo le impidió ver más allá de esa frontera tras la cual las aguas parecían caer a un abismo que él sabía inexistente y aun así lo llenaba de temor. Trató de humedecer sus labios agrietados y sólo consiguió que la sal los incendiara. De pie, desde su estatura, Oumar contempló con un sentimiento fraternal la apretada masa humana de la que era parte y cuyo corazón parecía latir al unísono con el suyo. Como peces capturados, se dijo. Resistir al mar y llegar a cualquier playa situada en el antepecho de alguna ciudad. Entrar en ella, recorrer sus calles y entregarse a los dioses de la prosperidad era la meta. La suya, como hijo primogénito, era mandar dinero para el sustento familiar.
El mar se mecía oscuro e indiferente a la violencia de la luz del mediodía. El continuo zigzag de los cardúmenes; la aparición de peces voladores que exhibían su habilidad y volvían a sumergirse, y de delfines que se acercaban al barco como esperando que los hombres jugaran con ellos eran pequeñas pulsiones de la naturaleza del mar. Nadie, sin embargo, prestaba atención a ese espectáculo. El aire reverberaba y la sed provocaba en los navegantes un hormigueo de espejismos. Todos parecían entregados a sus propias visiones, cuando dos tripulantes armados salieron a la cubierta y decenas de manos se alzaron hacia ellos pidiéndoles agua. También Oumar levantó su mano esperando su jarro,  pero el hombre que iba a dárselo se detuvo ante la mujer que, como ausente, intentaba meter su pezón en la boca del hijo. El hombre le gritó. El niño hacía horas que estaba muerto o casi muerto y el hombre, insultándola, se lo arrancó de los brazos y lo arrojó al mar. Ella sólo abrió la boca sin emitir ni el más leve sonido. Sus ojos secos interrogaron al hombre y luego miraron hacia el pequeño bulto que, por un momento flotó sobre las aguas y luego, tras un ligero vaivén, empezó a hundirse seguido por un torbellino de minúsculas luces plateadas. Casi enseguida, otro cadáver fue lanzado por la borda y durante un rato, mientras bebía cuatro escasos tragos de agua, Oumar lo vio quedarse atrás como asido a la estela de la embarcación.
Todos sintieron un gran alivio cuando el viento cambió y empezó a llegarles con intermitencias la fina llovizna que provocaba la proa al chocar de frente con las olas. Oumar, sin embargo, cuidó de que esa lluvia no le mojara los labios que otros, para su mal, lamían con desesperación. Se quitó la camiseta para cubrirse la cabeza y la espalda, y se sentó encajado entre dos hombres. No le importó esa forzada inmovilidad. Creía que mientras menos se moviera más probabilidades tenía de llegar y se durmió o creyó dormirse pensando en su familia. Oumar vio a su padre, un viejo griot, narrando y cantando, acompañado de la kora, las viejas historias de su nación, a su madre, a su mujer y a sus hijos cultivando maíz en las tierras magras de la aldea. Se preguntó si resistirían hasta que él empezase a enviarles ayuda. Los hombres del barco le habían dicho que llegarían en un día, pero él ya había perdido la cuenta del tiempo que llevaban en el mar. Alá no podía abandonarlo. Había gastado hasta el último céntimo para alcanzar la ciudad de las promesas.
Era ya de noche cuando despertó. La piel le ardía como si el sol aún la estuviera lacerando. La mujer que había perdido a su hijo no se había movido de su lugar y. mirando un punto, acaso un lugar, que no estaba en la embarcación, acariciaba con ternura las cabezas de los dos hombres que mamaban de sus pechos. De pronto el barco aminoró la marcha. Oumar se puso de pie con esfuerzo y miró por la borda. A lo lejos creyó ver luces que aparecían y desaparecían detrás de las olas. Pararon las máquinas y el barco fue deteniéndose poco a poco. En el silencio que se hizo oyeron el motor de una lancha que se acercaba velozmente. Oumar pensó que los habían descubierto. Un murmullo de ansiedad recorrió la embarcación en el momento en que los tripulantes armados se asomaron a la cubierta flanqueando al patrón. Lo que dijo fue brutal. Se alzaron algunas voces. Ese no era el trato. Pero el patrón y sus hombres, ignorando las protestas, subieron a la lancha recién llegada y los abandonaron.
Oumar no se desespera. Sólo se dice que Alá no permitirá que los malvados se salgan con la suya. Pero Oumar sabe, por lo que ha vivido en su tierra, que, aunque su fe en Alá sea grande, la justicia es ciega y no puede ver dónde se esconden los malvados. Oumar sabe que si ellos no hacen algo, morirán. Pero qué hacer cuando están sin combustible, al pairo y a la deriva. Sólo cabe esperar que un barco o los guardacostas los encuentren. Y esperan.
Si la primera noche vio como hermanos a esos hombres y mujeres hacinados, ahora, en la desesperanza, los ve y se ve como peces atrapados en una red. Agotado por el balanceo, cierra los ojos, deja que su cabeza se venza sobre el pecho y de pie trata de dormir. Mientras espera el sueño recuerda el día en que su padre lo llevó por primera vez a pescar con los adultos y le enseñó a lanzar la red al río y luego a arrastrarla a la orilla cargada de peces. Decenas de reflejos plateados boqueando y dando coletazos mientras los hombres los echan a cestos de juncos. De pronto recuerda a su tío llegando a la casa con una bolsa donde trae la mano que le habían cortado los tuaregs. El recuerdo aún huele a sangre y carne en descomposición y trata de alejarlo imaginando a su mujer y a sus hijos. Se esfuerza en verlos, pero en la oscuridad sólo los oye respirar.
* Este cuento pertenece al libro "Voces del fuego" (inédito)

14 comentarios:

جمعه السيد dijo...



شركة مكافحة الحمام بالجبيل والقطيف
شركة تنظيف مجالس بالدمام
شركة مكافحة الحمام بالدمام والخبر
شركة المثالية للتنظيف بالجبيل
شركة تنظيف منازل بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تسليك مجارى بالدمام
شركة تسليك مجارى بالقطيف
شركة تسليك مجارى بالخبر
شركة تنظيف سجاد بالدمام

جمعه السيد dijo...


شركة تاج للخدمات المنزلية بالاحساء 0551844053 تنظيف للمنازل والشقق والمجالس والسجاد وكافة انواع العزل
عزل للخزانات والاسطح ومكافحة الحشرات ورش المبيدات الحشرية

شركة تنظيف منازل بالاحساء
شركة تنظيف مجالس بالاحساء
شركة تنظيف سجاد بالاحساء
شركة تنظيف خزانات بالاحساء
شركة رش مبيدات بالاحساء
شركة مكافحة النمل الابيض بالاحساء
شركة عزل خزانات بالاحساء
شركة عزل اسطح بالاحساء
شركة تسليك مجارى بالاحساء
شركة تنظيف منازل ببقيق


جمعه السيد dijo...



شركة التميز المثالي للخدمات المنزلية وتنظيف المنازل والشقق والفلل بالدمام والخبر والقطيف والجبيل
قسم خاص لتسليك المجاري بالضغط ومكافحة الحشرات وتنظيف للمجالس والسجاد والموكيت وتنظيف الخزانات
نقدم افضل الخدمات المنزلية بالمنطق الشرقية 0551844053

شركة تسليك مجاري بالدمام
شركة تنظيف منازل بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة تنظيف منازل بالجبيل
شركة مكافحة حشرات بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تسليك مجاري بالخبر
شركة تنظيف منازل بالخبر
شركة تركيب وصيانة الكهرباء بالدمام والخبر
شركة المثالية للتنظيف بالجبيل

Rachel dijo...

This is very educational content and written well for a change. It's nice to see that some people still understand how to write a quality post!
hp printer customer care number

hp printer tech support phone number

hp printer customer service number

HP Printer Customer Support Number

hp printer tech support number

hp printer technical support number

Word press dijo...

+18882623768 Delta customer number for
Technical Support

Reservations

Cargo Department

Customer Service

Lost Baggage

Medallion Status





24 hours, 7 daysDelta Airlines Customer Service
Wpfixd
Indian e Visa Online
I-visa online

Delta customer service. Get in touch with Delta’s customer service department through the following phone numbers, email and contact form. For more information about reservations, technical support, cargo department, lost baggage and medallion status, please call the numbers listed Above .

Word press dijo...

wpfixd

NEED EXPERT HELP
WITH WORDPRESS?

CALL 1 877 877-1481
We Resolve : WordPress Errors, Do WordPress Maintenance, Provide WordPress Support,
Get WordPress Hosting, Do WordPress Website Customization and WordPress Website Development,
Also WordPress Installation, And WordPress Migration and much more.

Institute Coim dijo...

BECOME A DIGITAL MARKETING
EXPERT WITH US
COIM offers professional Digital Marketing Course Training in Delhi to help you for job and your business on the path to success.
Digital Marketing Course in Laxmi Nagar
Digital Marketing Institute in Delhi
Digital Marketing training in Preet Vihar
Online Digital Marketing Course in India
Digital Marketing Institute in Delhi
Digital Marketing Institute in Delhi

quickbooksexperts.us dijo...

Quickbooks Enterprise Support Phone Number
Get Help for all your issues with QuickBooks Enterprise.
Call (888) 802-9333
Call Intuit QuickBooks Online Customer Services Helpline Phone Number USA 1-888-802-9333 to fix your Accounting Issues.
QuickBooks Technical Support Contact Team Will fixes your issue Enterprises,
Payroll, Pro, Premier, Vat, Bank Errors etc , QuickBooks Online Support Number 1-888-802-9333 USA

Word press dijo...

Best Love Astrologer
Best Astrologer In Mumbai
Best Marriage Astrologer
Best Astrologer Chandigarh

+91-95826-27501(IND) (WhatsApp)
email : panditnksharmaji@gmail.com

First, We felt hopeless and heartless, that we might never become parents.
And this guilt and sadness were ruining our everyday life.
I never thought astrology – Ancient Indian Astrology does have a remedy for it!!!
I was shocked to see the results when we delivered twins after 8 years of marriage. N.K Sharma,
Is not just an Astrologer he is such a pure spirit, that God has sent to help childless couples like us,
to see the new motherhood, parenthood, and livelihood.
I think most of us don’t know about what our ancient teachings have for us.
our should try and rely! and You will be Happy Like Never Before to see Yourself becoming a parent.
Thank You N.K. Sharma Ji.

Delta Flight Reservation Number dijo...


+1 (888) 262-3763 Delta Airlines Customer Service Number for :

Delta Airline Reservatations

Airline Booking

PNR Change

Online Delta Ticket Booking

Delta Customer Care

Best phone number to reach Delta

Airline VIP Lounge

Delta Celebrity Reservation



24 hours, 7 days
Delta customer service number .
Get in touch with Delta’s customer service department through the following phone numbers,email and contact form.
For more information about reservations, technical support, cargo department, lost baggage and medallion status, please call the numbers listed Above .

Delta Customer Service Number
Delta Flight Reservation Number
Delta Customer Service
Delta Customer Number
Delta Service Number
Delta Airlines Reservation Number

Institute Coim dijo...

BECOME A DIGITAL MARKETING
EXPERT WITH US
+91-9717 419 413
COIM offers professional Digital Marketing Course Training in Delhi to help you for job and your business on the path to success.
Digital Marketing Institute InGreater Noida
Digital Marketing Institute Course in Greater Noida
Digital Marketing Course in Laxmi Nagar
Digital Marketing Institute in Delhi
Digital Marketing training in Preet Vihar
Online Digital Marketing Course in India
Digital Marketing Institute in Delhi
Digital Marketing Institute in Delhi



manisha kalra dijo...

very nice blog
https://www.manishafashion.com/how-to-lose-weight-in-one-month/how-to-lose-weight-in-one-month-manishafashion-com/

i-visaindia.com dijo...

https://i-visaindia.com/


Apply India EVisa from your home country Online.
No need to visit Embassy and No more worries about document and application validation.
Evisa India can be now applied Online by visiting i-visaindia.com
- Click on Apply eVisa or Begin Application
- Start filling the first form with Basic Details for applying Indian eVisa
- Complete form 2 and form 3
- Make Payment and Upload Documents
-Submit Your eVisa Application.
- Wait for Confirmation email.
- Your evisa India is applied Successfully
- Find your eVisa India in your email.

OurKanpur.Com dijo...

blue world kanpur is a fantastic place in Kanpur for enjoy with family or friends.

The blue world Kanpur water park goes for keeping up global guidelines in that capacity guests are required to facilitate with the specialists to keep the recreation center sheltered and agreeable.