martes, 25 de noviembre de 2008

SONETO NOCTÁMBULO, Osvaldo Guevara

El Soneto noctámbulo de Osvaldo Guevara pertenece a Zapatos de asfalto, un libro axial en su obra poética. Nacido en Río Cuarto, OG se exilió a Villa Dolores, situada al pie de las sierras de Córdoba, durante los años de plomo de la dictadura argentina y allí reside aún.
Este soberbio poeta, cuyo reconocimiento como uno de los mayores de habla castellana aún está pendiente, se define como un ser «dual, algo así como un dionisíaco puesto a vivir como apolíneo; porque luchan en mí el hombre de las aperturas, de las impulsiones, casi le diría el sacrílego, el transgresor, con el otro del control, de la conducta reglada y de las buenas maneras».
En este soneto, fórmula a la que ha dedicado un profundo estudio, pasea por su ciudad natal, por el «largo puente» con los deseos y la soledad a cuestas y esa melancolía existencial que lo encarna al mundo.

2 comentarios:

Antonio Tello dijo...

Mail de Osvaldo Guevara:

MI SONETO NOCTAMBULO HA SIDO REESCRITO EN TU VERSION PARA LETRA POETICA AH, NOBLE AMIGO, COMO SER DIGNO DE TU GENEROSIDAD. VOLVES A EMOCIONARME PROFUNDAMENTE CON UNA CREACION ESENCIAL QUE TE RETRATA. ¿RECIBISTE MI CARTA DEL PASADO AGOSTO EN QUE ME REFIERO A TU HISTORIA BREVE DE ARGENTINA? ¿HAY FORMA DE DIFUNDIRLA A ESA EPISTOLA PARA HACERTE JUSTICIA?
MI ABRAZO CON JUBILO DE REENCUENTRO PERDURABLE. OSVALDO

Antonio Tello dijo...

Osvaldo, la suela de tus zapatos es muy alta y yo no hago otra cosa que reconocerla.