viernes, 20 de mayo de 2011

SOBRE LA VERDAD DEL POEMA


Carta abierta por la pluralidad poética
La editorial Visor ha publicado la antología «Poesía ante la incertidumbre», que reúne algunos jóvenes poetas españoles e hispanoamericanos. Podría pasar por una antología más de una poética más, pero el carácter excluyente e intolerante ante las otras poéticas hacen que muchos poetas la veamos como una burda maniobra comercial. Para el grupo en estos «tiempos de incertidumbre» la poesía ha de ser ante todo «una poesía que se entienda y emocione». ¿Significa esto que lo único válido es escribir para el pueblo? Y en este caso ¿qué pueblo? Respetando y defendiendo todas las opciones poéticas, porque desde este respeto y defensa, se nutre y enriquece la poesía misma, creo que la misión  -si es que tiene alguna- de la poesía no es emocionar ni ser entendible, dicho en el sentido más simplista, sino relatar la verdad de lo entrevisto durante la exploración del alma y del mundo. Un grupo de poetas y lectores de poesía ha dado a conocer una carta abierta en respuesta a la antología a cuyos términos me he adherido por su defensa de la democracia poética. 



Leer el artículo del escritor Leonardo Valencia en El Universo (Guayaquil, Ecuador).
Del pensamiento poético de Hegel.

2 comentarios:

Diana H. dijo...

Hola Antonio. Es un placer leerte y aprender de vos. La palabra "entender", me suena absolutamente ajena a la poesía.¿Quién, se supone, la debe "entender"? Desde mi visión de aprendiz la siento mucho más cerca del misterio. Me gusta mucho eso de su misión de verdad.
Un abrazo.

Antonio Tello dijo...

Querida Diana, ante todo gracias por tu visita. Respecto a lo que dices sobre tu condición de aprendiz, creo que todo lo somos. Por esto me choca y me subleva tanto algunos gestos soberbios, como este que pretende imponer UN canon poético. T.S.Eliot que «la única sabiduría a la que podemos aspirar adquirir es la sabiduría de la humildad». Precisamente es humildad lo que nos exige la poesía para acercarnos a ella.
Un abrazo y mucha suerte.