lunes, 6 de diciembre de 2010

EL CUENTO SEGÚN CHEEVER

John Cheever en su estudio
«Un cuento o un relato es aquello que te cuentas a ti mismo en la sala de un dentista mientras esperas que te saquen una muela. El cuento corto tiene en la vida, me parece a mí, una gran función. Es, también en un sentido muy especial, un eficaz bálsamo para el dolor; en un telesilla que te lleva a la pista de esquí y que se queda atascada a mitad de camino, en un bote que que se hunde, frente a un doctor que mira fijo tus radiografías... Pasamos el tiempo esperando una contraorden para nuestra muerte y cuando no tienes tiempo suficiente para una novela, bueno, ahí está el cuento corto. Estoy muy seguro de que, en el momento exacto de la muerte, uno se cuenta a sí mismo un cuento y no una novela».
Why I write short stories (Newsweek), por John Cheever.

2 comentarios:

José María Banús dijo...

Si le preguntáramos a Borges...
Me ha gustado eso de que antes de morir no tenemos tiempo para una novela pero si para un cuento. "O una poesía"; todo depende de la situación y el cuartel que nos quiera dar la muerte.

Interesante artículo, Antonio.

Un abrazo.

Antonio Tello dijo...

José María, siempre he creído que el cuento es el trasunto en prosa del poema. Uno y otro comparten la forma esencial del relato, que muchas veces la novela extiende. Recuerdo que en una ocasión escribí un poema cuyo tema fue el fundamento de El arquitecto, un cuento que aparece en El mal de Q. (Candaya, 2009), y este cuento fue el embrión de la novela El hijo del arquitecto (Anaya y Mario Muchnik, 1993).
Creo, como Cheever, que si tienes un respiro lo que te cuentas es un cuento, es decir, un poema.
Un fuerte abrazo