viernes, 4 de septiembre de 2009

HOMENAJE A EUGENIO MONTEJO

Hace un año -el 5 de junio de 2008- moría en Valencia (Venezuela), Eugenio Montejo, uno de los mayores poetas venezolanos del siglo XX. Su voz es cristalina y describe con sencillez y hondura la soledad existencial del ser humano, entendido éste no como una abstracción sino como un pálpito orgánico y cotidiano en medio del fragor urbano del mundo. Por este motivo escogí su poema Hotel antiguo, perteneciente a Algunas palabras uno de sus primeros libros e incluido en Poemas selectos, que en 2004 publicó en una hermosa edición Bid & Co. Editor. Asimismo, creí pertinente ilustrar su texto con las despojadas imágenes de Edward Hopper y la música de Wilco, quienes interpretan A ghost is born.

4 comentarios:

A dijo...

Muy acertada tu elección de Hopper...Recuerdo que, hace ya muchos años, un prestigioso crítico de arte, aunque no recuerde ahora su nombre, se refirió a Hopper como "pintor periclitado"...y observando sus cuadros en la exposición que se hizo en Madrid pensé...la soledad trasciende las clases sociales, no "periclitará" jamás...este señor se equivoca. Un bonito homenaje al poeta. Saludos.

Antonio Tello dijo...

Así es June, Hopper no puede periclitar porque su obra nace de la honestidad. Gracias a ésta, a su senbilidad y talento la pintura figurativa recuperó un lugar en la plástica del siglo XX. Saludos.

Ruth dijo...

Gracias Antonio

Hermoso homenaje

no sabes cuánto lo extraño, aunque esté

dos besos

Antonio Tello dijo...

Los poetas como Eugenio Montejo o Pepe Barroeta, para citar a dos venezolanos, nunca mueren. Allí está su poesía para avivar la memoria.